Huehuetlan

Raices

 

Huehuetlán de raíces aztecas significa “Huehue” = viejo y “Tlán”= lugar, es decir lugar de los viejos, sin embargo algunos autores opinan que Huehuetlán significa “Lugar de tambores”, porque la palabra Huehuetl en nahua, es el nombre de los primitivos tambores de madera que usaban los indios. Cabe decir que para los Huastecos de ese pueblo en su idioma (huasteco) lo denominaban TAMAHAB.

 

Escudo

Escudo

Orografia

Sierra

En general, Huehuetlán se encuentra asentado en montañas, estribaciones de la sierra Madre Oriental y planicies.

 

Hidrografia

 

El río más importante es el Huichihuayán y cuenta con un manantial denominado el nacimiento.

 

Nacimiento

 

Clima

 

El clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano y tropical lluvioso. Su temperatura media anual es de 23ºC, máxima de 38ºC y mínima de 5ºC.  La precipitación pluvial es de 1,800 mm.

 

Principales Ecosistemas

 

Flora

 

Flora

En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia, que se localiza en la porción occidental, central y oriental del territorio. 

Al sureste se detecta una faja considerable de terreno dedicado a la actividad agrícola de temporal, así como en las zonas aledañas a la cabecera municipal; también se encuentra vegetación de tipo pastizal cultivado.

Uno de los árboles que más abundan es el jonote.  Existen platanares de muy variadas clases, huertos de naranjas, parches de caña y algunos manchones de selva virgen.

 

Fauna

 La fauna se caracteriza por las especies dominantes como:  tigrillo, gato montés, coyote, lagarto; gran variedad de aves y algunas especies de reptiles.

 

Características y Uso del Suelo

Predominan formaciones geológicas de la era cenozoica y de la edad terciaria, pertenecientes al periódo eoceno constituidas por rocas sedimentarias del tipo de las lutitas, intercaladas con areniscas.

Al norte los suelos que predominan son:  regozoles, calcárico y en menor escala vertisol pélico, los cuales presentan textura fina. Al este encontramos feosem lúrico y en menor grado feosem háplico, ambos con textura fina. 

Grupos Etnicos

 

Grupo Etnico

 

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 8,459 personas. Su lengua indígena es el huasteco y el náhuatl.

La principal etnia es la Teenek o Huasteco, organizados en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

 

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 14,289 habitantes, de los cuales 7,105 son hombres y 7,184 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.62 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 41.78 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Año
Poblacion de Hombres
Poblacion de mujeres
Total
1990
6,141
6,167
12,308
1995
6,254
6,250
12,504
2000
7,105
7,184
14,289

 

Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 964 hombres y 1,017 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 1,981 habitantes.

Población total y tasa de crecimiento intercensal

Año

Población

Tasa de Crecimiento

1960

 6,908

 

1970

 8,432 

 1.99

1980

 9,513 

 1.20

1990

 12,308

 2.56

1995

 12,504

 .31

2000

 14,289

 2.70

Fuente:   CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990,  1994. 
                INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, Méx

 

Religion

 

Iglesia

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 11,181 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,175 personas

 

Educacion

 

Educacion

 

El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria,  secundaria) y nivel medio superior. 

  • 25 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
  • 27 escuelas primarias en el área urbana y rural.
  • 10 escuelas secundarias en el área urbana y rural.

El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo 3 escuelas de bachillerato general.

De la población de 15 años y más se tienen 6,668 alfabetas contra 1,751 analfabetas que representan el 20.77% de analfabetismo.

 

Salud

 

Salud

 

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 7 unidades médicas 

 

Unidades de Primer Nivel de Atención Médica

S.S.A.

I.M.S.S.

I.S.S.S.T.E.

I.M.S.S. Oportunidades

Brigada Médica Móvil

 3

 

 

 4

 

 

El municipio cuenta con 3 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.


Vivienda

 

vivienda

 

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,904 viviendas y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda. De esta cifra el 37.26% de viviendas cuenta con agua entubada, el 28.27% cuenta con drenaje y el 62.57% con el servicio de energía eléctrica.

 

Servicios Publicos

 

Agua

 

Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al municipio para tener una cobertura de servicios públicos en el orden de:

 

Servicio

Cobertura  %

Agua potable, alcantarillado y saneamiento

30

Alumbrado público

90

Limpia (recolección de basura y limpia en vías públicas)

85

Panteones

100

Seguridad pública

50

 

Cabe decir que el ayuntamiento también administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros .

 

Medios de Comunicación


En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

No xisten radiodifusoras locales, sin embargo se escuchan algunas con cobertura regional y son:


XECV-600 A.M. de Ciudad Valles, S.L.P. 
XEANT      A.M. de Tancanhuitz de Santos, S.L.P. (en forma bilingüe)


Televisión


No hay canales de televisión locales, las señales que llegan al municipio son de cobertura nacional y son: 2 y 5 de Televisa y 13 de Tv Azteca.


Prensa
Circulan 2 periódicos regionales, “El Huasteco” de Aquismón, S.L.P y “El Mañana” de Ciudad Valles, S.L.P., así como revistas de diversa índole.


Correos


El municipio cuenta con una sucursal y una agencia de correos.


Teléfonos


El municipio cuenta con este servicio, en la cabecera municipal y la infraestructura es una línea con 2 aparatos telefónicos.


Vías de Comunicación

 

Caminos

El municipio cuenta con un total de 102.6 kilómetros de los cuáles 15.0 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue: 

 

 

 Pavimentada

Revestida

Alimentadora Estatal

11.00 Km

 ---

Caminos Rurales

 ---

 76.6 Km.

Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen a la carretera de Ciudad Valles-Tamazunchale, pasa por Huichihuayan que es la localidad más importante del  municipio. 

 

Principales Sectores, Productos y Servicios

 

Agricultura

Esta actividad tiene como principal cultivo al maíz y como cultivos perennes que tienen importancia en la región están la caña de azúcar, el café y la naranja. 
La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa en el ámbito local o hacia la misma región. En cuanto a la producción de la naranja esta se comercializa en el ámbito estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 8,250 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 2,197 cabezas de ganado porcino; 617 cabezas de ganado ovino; 13,411 aves de corral para carne y huevo; 161 colmenas para producción de miel.

 

Ganaderia

 

Silvicultura

 

En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables y la actividad de recolección se realiza con 1,647 unidades de producción rural.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio dan empleo a 37 personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en 13 establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a un total de 21 personas.  El sector oficial participa con 10 establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por diversos establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. 

 

Población Económicamente Activa por Sector

 

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 4,094 personas, mientras que la ocupada es de 4,062 y se presenta de la siguiente manera: 

Sector

Porcentaje

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

51.72

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

 15.21

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

 31.53

Otros

 1.54

 

Monumentos Históricos

 

Huehue

El municipio cuenta con templo parroquial en honor a San Diego de Alcalá.

 

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

  • Cañada de Tecomón.
  • Pico de la Silleta.
  • Cueva de los Cuatro Vientos, prodigio geológico de la sierra Potosina.
  • Villa de Huehuetlán, cabecera del municipio escondida en la Sierra de Piaxtla.
  • Iglesia de San Diego de Alcalá.
  • Río Moctezuma.
  • Arroyo de Huichihuayán, nace en una caverna al pie de la sierra, el sitio se llama El Nacimiento.

 Principales Localidades

 

El municipio se encuentra integrado por 46 localidades, contando la cabecera municipal con 503 habitantes, la mayor concentración de población se localiza en la localidad de Huichihuayan y en las localidades de: Tandzumadz, Chununzen 1, Tantocoy 1, La Pimienta, San José (San José de las Flores), Tanleab 1, Tzineja 1ª Sección,  con más de 500 habitantes.

Cabecera municipal

Huehuetlán.- Sus principales actividades económicas son, la agricultura, ganadería, cultivo de cítricos. El número de habitantes aproximado es de 1200, tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 310 Km

Huichihuayán.- La actividad que se desarrolla es el cultivo de litches, plantas de ornato, el comercio, también se encuentra la juguera, donde los productores de cítricos venden sus productos, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 30 Km y su numero aproximado de habitantes es de 1800.

Chununtzen II.- Sus principales actividades son, la agricultura, cultivo de cítricos, carpintería, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 Km y su número de habitantes aproximado es de 1700.

Tandzumadz.- Las actividades principales son, la agricultura, el cultivo de cítricos, carpintería, cultivo de caña de azúcar, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 Km y su número de habitantes aproximado es de 950.

Tanleab.- Los principales cultivos son, la caña  de azúcar, el cultivo de cítricos, la agricultura, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 Km y su numero de habitantes aproximado es de 600.

 

Caracterización del Ayuntamiento

 

Ayuntamiento 2003-2006

Presidente Municipal 
Un Síndico 
Un Regidor de mayoría relativa 
5 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento 

 

Comisión

Responsable

De Hacienda Municipal

1er. Regidor

De Policía Preventiva y Transito

Síndico Municipal

De Salud Publica y Asistencia Social

1er. Regidor

De Educación Pública y Bibliotecas

2o. Regidor

De Educación Pública y Bibliotecas

3er. Regidor

De Desarrollo Urbano y Ecología

5o. Regidor

De Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas

4o. Regidor

De Cultura, Recreación y Deporte

6o. Regidor 

 

Principales autoridades

 

Presidente municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos  y para auxiliar al Presidente Municipal  en sus funciones  y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales direcciones o departamentos

Dirección de obras públicas

Función.- Se encarga del cumplimiento de los programas de obra pública, aprobados por el ayuntamiento.

Oficialía del Registro Civil

Funciones.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados Municipales.

Nombramiento: Los Delegados son nombrados por elección directa y duraran en su cargo por un periodo de tres años.

Número: Uno, perteneciente a la Delegación de Huichihuayan.

Funciones: Sus facultades y obligaciones se encuentran señaladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí,  las cuales son:

I.- Ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento y los del Presidente Municipal en el área de su respectiva demarcación;

II.- Vigilar y  Mantener el orden público de su jurisdicción;

III.- Participar en la formulación de planes y programas municipales;

IV.- Dar curso o trámite a los asuntos o negocios que conozca;

V.- Promover el establecimiento y conservación de los servicios públicos municipales, y llevar su administración coordinadamente con las estructuras del Ayuntamiento, conforme a lo previsto en la presente ley:

VI.- Hacer el censo de los contribuyentes municipales;

VII.- Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten;

VIII.- Auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales en el desempeño de sus atribuciones;

IX.- Coadyuvar con el Presidente Municipal y la Dirección del Registro Civil, al funcionamiento del Registro Civil, en términos de la ley de la materia; y

X.- Las demás que le señalen las leyes y reglamentos municipales.

 

Regionalización Política 

 

Distrito

Cabecera de Distrito

Décimo Cuarto Local

Tancanhuitz de Santos

Séptimo Federal

Tamazunchale

 

Cronología de los Presidentes Municipales

 

Presidente Municipal

Período de 
Gobierno

Florentino Morales Galván

1965-1967

Joaquín Tabernilla Morales

1968-1970

Matilde Hernández Hernández

1971-1973

Josefa Morales Vda. de Martínez

1974-1976

José Álvarez Martínez

1977-1979

Moisés Hernández Hernández

1980-1982

Joaquín Tabernilla Morales

1983-1985

Oscar Javier Olivares S

1986-1988

Ramón Galván Contreras

1989-1991

Raúl Olivares Morales

1992-1994

Beatriz Saldivar Reynoso

1995-1997

Carlos Morales Castillo

1997-2000

Orfanel  Hernández Castillo

2000-2003

Raúl Olivares Morales

2003-2006

Julio Cesar Salinas Terán

2006-2009

Saul Rios Tello

2009-2012

 

Bibliografía

  • Consejo Nacional de PoblaciónLa población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
  • Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
  • H. Ayuntamiento de Huehuetlán, S.L.P.
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo MunicipalSistema Nacional de Información Municipal, 2002.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
  • Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Huehuetlán del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en  “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

 

 

 

 

www.000webhost.com